No requiere ultracongelación ni manejos logísticos especiales y su efectividad es del 92%. Rusia busca aliados para fabricarla con mayor vigorosidad en todo el mundo.
La vacuna rusa Sputnik V , la que en varios países vieron con recelo y duda, cuyos desarrolladores fueron acusados de precipitados y de ser poco transparentes en su momento inicial de desarrollo, y que fue además la primera en ser anunciada a nivel mundial como efectiva, ha demostrado ser, hoy por hoy, la mejor opción entre las opciones de vacunas contra el coronavirus.

Si bien las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna , ambas de tecnología ARN mensajero (que no tienen el virus genéticamente modificado adentro), tienen las tasas de eficacia más altas, de 95% y 94,1%, respectivamente, requieren un complejo proceso de logística por la cadena de frio que exige y que afecta la efectividad de las mismas.

Sputnik no necesita de ello. Su refrigeración requerida es normal, lo que permitiría llevarla a cualquier región, por mas lejana que sea, en una nevera normal y sencilla.

La eficacia de la vacuna rusa es de 91,6% frente a las manifestaciones sintomáticas del COVID-19, según los primeros resultados verificados por expertos independientes y publicados en The Lancet, mientras que la vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia de 60%, según la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

Otras farmacéuticas adelantaron la eficacia de sus vacunas todavía no homologadas, como la estadounidense Novavax (89,3%) y Johnson & Johnson (66%). El porcentaje es de 79% para la china Sinopharm.

Esta y Sputnik V son vacunas de «vector viral», es decir, utilizan otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir el COVID. Pero mientras la de AstraZeneca emplea solo un adenovirus de chimpancé, la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria.

El fondo soberano ruso que participó en el desarrollo de Sputnik V anunció haber iniciado el procedimiento de homologación ante la EMA. La Sputnik V ha sido autorizada en 16 países, incluidos Argentina, Venezuela y Bolivia.

FUENTE: bluradio.com/salud/
RECOMENDADO POR: Oscar Billy Lopez Bolaños