Óscar Billy López Bolaños
Recomienda este articulo

Tras el descalabro de los mercados mundiales, la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo y la depreciación histórica del peso por el impacto económico del coronavirus y la pelea de Rusia con la Opep, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el Ministro de Hacienda y el Superintendente Financiero se reunieron para analizar la situación económica y financiera del país.

(Lea: El precio del oro se dispara al nivel más alto en 7 años, en medio de la propagación del coronavirus)

Economía de Colombia

Reunión que terminó con un mensaje de tranquilidad frente a los choques externos, debido a que las autoridades colombianas consideraron que los fundamentos de la economía del país se mantienen sólidos.

El sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero”, señaló el Emisor en un comunicado.

(Lea: Colombia, en el radar de los inversionistas de emprendimientos)

Asimismo, indicó que las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios. “Se mantendrá una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales”, explicó.

Finalmente, puntualizó que las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente.

FUENTE: Portafolio.co