Articulo recomendado por: Oscar Billy Lopez Bolaños

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo que el país está dispuesto a considerar “todas las vacunas” que se produzcan contra el coronavirus, luego de que el vicecanciller Francisco Echeverri aseguró que la vacuna desarrollada por Rusia, Sputnik V, “tiene una carga política muy grande”, pero que se harán verificaciones.

El 11 de agosto, durante un debate virtual en el Congreso de la República sobre la estrategia que utilizará Colombia para la distribución de vacunas contra el COVID-19 en su territorio, el vicecanciller colombiano afirmó que la Sputnik V, desarrollada por Rusia, “tiene una carga política muy grande”, por lo que Colombia realiza “las verificaciones del caso para las comprobaciones que sean necesarias”.

Sin embargo, Echeverri aseguró que las autoridades colombianas seguirán “pendientes” del desarrollo que tenga la Sputnik V, para lo cual mantendrán diálogo constante con el embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López.
Este 12 de agosto, también en diálogo con Caracol Radio, el embajador de Rusia en Bogotá, Serguéi Koshkin, aseguró que la Sputnik V comenzará a distribuirse en el mundo el 1 de enero de 2021, pero que Colombia no está dentro de los países que hicieron ya su pedido.

Según el diplomático, la vacuna será producida, además de en Rusia, en cinco naciones más que se ofrecieron para tal fin y que ya 20 países hicieron su pedido.

El 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país ha ganado la carrera mundial por registrar la primera vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin en una reunión con el gabinete de ministros, transmitida por la televisión rusa.
El mandatario indicó que tiene conocimiento de que la Sputnik V, registrada el 11 de agosto en el Ministerio de Sanidad de Rusia, es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable y (…) ha superado todas la verificaciones necesarias”.

Colombia reportó el 11 de agosto una nueva cifra récord de contagios de COVID-19, con 12.830 casos, con lo cual el número total de contagiados en el país es de 410.453, mientras que el total de fallecidos suma ya 13.475.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en el mundo existen 20.162.474 casos confirmados de contagio y 737.417 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste).