Como en los años más calientes de la Guerra Fría, Rusia aspira a ser completamente autónoma en la fabricación y uso de aviones.

El primer ministro Mikhail Mishustin anunció ante los legisladores de la Duma que el país iniciará la producción masiva del MC-21, un avión de pasillo único con el que aspira a romper la dependencia de los modelos de Airbus y Boeing.

El ministro ruso dijo que el gobierno también impulsará la fabricación de un nuevo motor turbohélice llamado Baikal y de un avión para vuelos regionales conocido como Il-114-300.

Cómo es el MC-21

La familia del A320 y los diversos modelos del B737 son los líderes mundiales entre los aviones de pasillo estrecho, pero así como China está desarrollando el C919 Rusia desde el 2006 sigue adelante con sus planes del MC-21.

Impulsado por Irkut Corporation PJSC, el MC-21 se presenta en 2 variantes: la más grande, el –300, tendrá 163 asientos en una configuración de dos clases con una autonomía de 6.000 kilómetros.

La versión más pequeña, la –200, está en segundo orden de prioridades y será desarrollada cuando su hermano mayor tenga mayor presencia en el mercado.

El largo camino hasta el nacimiento

Los ingenieros rusos fabricaron los motores PD-14 ante las sanciones de EEUU.

Los ingenieros rusos fabricaron los motores PD-14 ante las sanciones de EEUU.Irkut

Los primeros diseños del avión de Irkut se realizaron en 2006, pero su nacimiento fue un largo camino lleno de obstáculos. Diez años después del anuncio inicial, en 2016, se presentó el primer modelo y los vuelos de prueba se iniciaron el 28 de mayo de 2017.

A fines del año pasado su fabricante realizó una docena de pruebas para comprobar la resistencia de la aeronave en climas extremos.

Motores 100% rusos

La novedad es que el avión no tenía los motores Pratt & Whitney, como se anunció en un primer momento, sino los PD-14, modelos fabricados en Rusia.

La razón del cambio, y uno de los motivos del retraso, es la guerra comercial entre Rusia y Estados Unidos, que con sanciones de por medio, han cerrado el grifo a la posibilidad de contar con motores norteamericanos, así como a componentes necesarios para el nuevo avión.

Los ingenieros rusos hicieron lo mismo que en los años de los planes quinquenales soviéticos: fabricar lo que hacía falta. Y así el avión pudo volver a los vuelos de prueba.

A quién le interesa el MC-21

El gobierno ruso asegura que el MC-21 ya tiene 175 pedidos de compra, pero cabe aclarar que casi todos son de aerolíneas de país. Entre ellas están Aeroflot, con 50 unidades; Red Wings, IrAero y Utair, con 10 a 20 cada una.

La excepción es Azerbaijan Airlines, que ha solicitado 10 aviones de este modelo.

La ausencia de interés en el resto del mundo obedece a que el MC-21 todavía no cuenta con los certificados que exigen los organismos reguladores.

Nueva presentación en sociedad

Por lo pronto, el gran debut será en la XV edición del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio, que se realizará en julio en las instalaciones de Zhukovsky, cerca de Moscú.

Rusia ahora exige que todos los smartphones y dispositivos del país lleven preinstalado software ruso

Este encuentro de la industria aeronáutica es uno de los más populares en Rusia, y no solo por el público profesional. En la edición de 2001 asistieron 660.000 personas, un récord que nunca fue superado.

FUENTE: www.businessinsider.es

RECOMENDADO POR: Oscar Billy Lopez Bolaños