La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Leopoldo Izquieta Pérez, informó la noche del viernes pasado que emitió la autorización de importación de la vacuna Sputnik V de Rusia para combatir la COVID-19.

En un comunicado oficial, el ente de control sanitario del país detalla que esta acción da cumplimiento a los requisitos establecidos en la Resolución 037, que establece la Reforma Parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico.

“Exclusivamente para el caso de emergencia sanitaria, los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud – RPIS), podrán solicitar la autorización de importación por excepción en los casos de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, estado de excepción, emergencia sanitaria internacional y otros casos determinados por la Autoridad Sanitaria Nacional y red privada complementaria RPC, previa autorización de la autoridad sanitaria nacional, (…)”, reza el documento.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia, fue la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo. Ecuador se suma a otros países de la región como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay que también han autorizado su uso en sus naciones.

La decisión del ente nacional fue recogida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado. “Ecuador se suma a una serie de otros países sudamericanos que han incluido a la Sputnik V en sus carteras de vacunas contra el coronavirus. Muchos de ellos ya utilizan de manera exitosa la vacuna rusa”, sostuvo el presidente del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmítriev.

Hasta el momento 66 países han registrado la Sputnik V, de dos dosis y que tiene una eficacia del 97,6 %, según el FIDR, entre los que también están México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Guayana, Guatemala, Antigua y Barbuda y Panamá.

FUENTE: www.expreso.ec/
RECOMENDADO POR: Oscar Billy Lopez Bolaños