El embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, despejó las dudas tras un diálogo con el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional.

Articulo Recomendado: Oscar Billy Lopez Bolaños

Luego de que a inicios de esta semana Rusia anunciara el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, surgió un debate a nivel mundial sobre la eficacia de la fórmula.

Más allá de eso, este miércoles se conoció que la vacuna, nombrada Sputnik V, no llegaría a territorio colombiano. Así lo aseguró el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, quien dijo que el Gobierno nacional no está interesado en ella.

OMS pide cautela ante anuncio de Rusia sobre vacuna contra la covid-19
Sputnik V: las dudas sobre la vacuna aprobada en Rusia contra el coronavirus
Según explicó en diálogo con las emisoras Caracol Radio y Blu Radio, Koshkin llegó a esa conclusión tras una respuesta que recibió por parte del Ministerio de Salud a una carta que él mismo envió donde exponía los beneficios del medicamento Avifavir, aprobado en Rusia para tratar la enfermedad.

La vacuna, explicó, es líquida, intramuscular, se debe suministrar en dos tandas con tres semanas de diferencia, otorgando al paciente, supuestamente, inmunidad a la covid-19 hasta por un periodo de dos años.

El primer lote de la Sputnik V “estará dirigido al mercado interno, las dos primeras semanas. Será una vacuna voluntaria y gratuita. Personal médico, maestros y los grupos de alto riesgo los primeros que la recibirán”.

Koshkin afirmó que al menos 20 países ya hicieron pedidos de la vacuna y se espera que “el 1 de enero de 2021 sea la fecha de distribución para el resto del mundo. Colombia no está dentro de los países que realizaron pedido de la vacuna”.

Esto porque, según dijo, el 3 de julio escribió una carta al presidente Duque ofreciendo la medicina “que puede disminuir drásticamente el tiempo de la enfermedad”.

Sin embargo, la respuesta que recibió del Gobierno solo fue una mención a que había protocolos para tal fin, deduciendo que no habría interés de Colombia en la Sputnik V.

“Recibí una respuesta que hablaba de que hay ciertos requisitos y protocolos para registrar esta medicina a través del Invima y me explicaba cómo debía proceder. Eso hice. Esa respuesta no mencionó, para nada, una sola palabra sobre la vacuna. Nosotros sacamos la conclusión que Colombia no está interesada en la vacuna rusa y está en su pleno derecho”, contó.

Sobre el desarrollo y la eficacia del medicamento, el diplomático aseguró que la vacuna “va muy bien, estamos a la espera del registro nacional estatal de la vacuna. Recibió el nombre de Sputnik y fue desarrollada por el Centro de Investigaciones Microbiológicas”.