Articulo Recomendado por: Oscar López Bolaños

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el informe mensual de oferta y demanda mundial con las primeras cifras para la campaña 2020/21. Un experto consultado por Sputnik evaluó las estimaciones de la entidad estadounidense.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos realiza las previsiones cada mes, pero el informe de mayo es el primer pronóstico de cosecha para la próxima temporada, señaló Vladímir Petrichenko, director general de Prozerno, una agencia analítica especializada en cereales.

Cosecha de trigo en Rusia
© SPUTNIK / VITALY TIMKIV

De esta manera, el primer reporte no puede ser sin imperfecciones y “siempre hay algo que se ajusta cada mes”, opinó.El experto destacó que el pronóstico de USDA tuvo en cuenta la grave sequía y las condiciones climáticas adversas en la UE. Para la UE, la esperanza de cosecha de trigo ha disminuido “muy seriamente”, pasando de 155 millones de toneladas en 2019 a 143 millones de toneladas en 2020.

Por otro lado, el reporte de EEUU casi no tomó en cuenta la sequía que afectó al sur de Ucrania y la parte sur de Rusia, durante la temporada del otoño, invierno y primavera, prestó atención Petrichenko.

Según él, por eso se ha hecho una pequeña disminución en las previsiones para Ucrania: 28 millones de toneladas de trigo, un millón de toneladas menos que el año anterior.

En el caso de Rusia, el pronóstico de la cosecha aún se elevó de 73,6 millones de toneladas a 77 millones de toneladas.

“Yo diría que 77 millones de toneladas es la cifra sin tener en cuenta las pérdidas de cosecha, qué vemos ahora y que eventualmente tendremos en el sur de Rusia”, sugirió el analista.

El experto cree que la cosecha del trigo en la campaña 2020/21 puede ser ligeramente mejor o la misma que el año pasado y todo se aclarará con el transcurso de la temporada.

Sin embargo, en cuanto a las predicciones sobre las exportaciones de trigo, el experto aseguró que Rusia volvería a la lista de líderes de la industria.

Recogida de la cosecha de trigo en Rusia
© SPUTNIK / DMITRY STEPANOV
Rusia envía 25.000 toneladas de trigo a Corea del Norte como ayuda humanitaria

“Si en la temporada saliente Rusia cedió ligeramente a la UE (junto con el Reino Unido), entonces en la nueva temporada, estoy casi seguro, será el número uno en exportaciones de trigo”, declaró.Vladímir Petrichenko afirmó que en cierto modo la pandemia puede ser un acontecimiento positivo para los mercados de alimentos. Según él, los grandes compradores, en primer lugar los países que no producen o producen pocas cosechas debido al clima, pueden incrementar sus importaciones a fin de aumentar sus reservas para tales casos críticos.

“La estrategia para aumentar las existencias no solo será específica para los importadores, sino también para los proveedores”, concluyó.

A finales de marzo Rusia prohibió exportar algunos de los cultivos de granos más importantes para el país, como trigo y centeno, por cuestiones de seguridad alimentaria, estableciendo una cuota temporal de siete millones de toneladas al mes hasta finales de junio.

No obstante, Rusia espera mantener su estatus de mayor exportador de trigo en el mercado mundial.

 

Fuente: SemRush

Articulo Recomendado por: Oscar Billy López Bolaños