Óscar Billy López Bolaños
Recomienda este articulo

Colombia logró avances para reabrir el mercado cárnico con Rusia

Según informó MinAgricultura, Rusia levantó las restriccione luego de que Colombia lograra recuperar estatus de país libre de aftosa.

(Lea: El precio del oro se dispara al nivel más alto en 7 años, en medio de la propagación del coronavirus)

Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro

Luego de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, con vacunación, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, informó que “logramos el levantamiento de las restricciones para una de las empresas exportadoras más importantes del país, primer paso en la reapertura total del mercado ruso para las plantas exportadoras de carne colombiana. Esto se da luego de un mes del restablecimiento de la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que este logro se dio gracias al trabajo liderado por el jefe de Estado, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario y en coordinación con el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector privado y los ganaderos del país.

(Lea: Autoridades dan parte de tranquilidad para la economía colombiana)

“Nos alegra inmensamente entregar esta noticia al sector ganadero del país, ya que Rusia es uno de los principales socios comerciales para la carne bovina de nuestro país. Con el trabajo articulado que hemos venido realizando con el sector ganadero y los industriales, seguiremos fortaleciendo la diplomacia sanitaria y la apertura de nuevos mercados internacionales. Es una nueva oportunidad de incrementar nuestras exportaciones”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del Ica.

De acuerdo con las cifras, Rusia importa en promedio más de US$1.200 millones en carne y en años anteriores representó el 60% de las exportaciones. Además, en enero de 2020 las exportaciones de carne colombiana al mundo alcanzaron los US$6 millones con un crecimiento del 100% frente al primer mes del año pasado.

El MinAgricultura Zea indicó que “ahora la prioridad es que queden habilitadas todas las plantas y reabrir otros mercados como Chile, Curazao y Perú, así como solicitar el reinicio de procesos de acceso a China e Indonesia”.

Colombia recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el 5 de febrero de 2020, luego de que el Ica realizará y aprobara todas las condiciones definidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

FUENTE: Wradio.com