Óscar Billy López Bolaños
Recomienda este articulo

Colombia, país de A. Latina con más movidas aprobadas al inicio de año

Entre enero y febrero, según la Superindustria, procesos autorizados subieron 39 %.

(Lea: Mercado Cárnico)

Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro

El año pasado, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), revisó 201 operaciones de integración empresarial, y este año, en los primeros dos meses, la cuenta va en 33, siendo la autoridad de América Latina que más operaciones revisa, incluso por encima de España y Portugal.

Según el reporte, uno de los aspectos que más llaman la atención es que el 68 por ciento de las decisiones de vía libre a la compra de una empresa por parte de otra, tanto total como parcialmente, corresponden a solicitudes que han sido radicadas este mismo año.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señala que Colombia es la economía que más se está moviendo en materia de operaciones de integración empresarial, situación que a juicio del funcionario “muestra de la ejecutividad y celeridad de la SIC, y un claro indicador de un clima favorable de inversión”.

(Lea: Autoridades dan parte de tranquilidad para la economía colombiana)

En los casos aprobados, la Superindustria señala que los negocios planteados por las partes no tienen objeción porque la operación consolidada no representará una cuota de mercado superior al 20 por ciento.

Entre las movidas más sonadas y representativas que han tenido vía libre este año aparece la compra del bloque petrolero de exploración y producción Rancho Hermoso por la firma Colombia Energy Development (Cedco), cuyos intereses, derechos y obligaciones ostentaba la petrolera Canacol Energy.

Como se recuerda, esta empresa de exploración y producción tomó la decisión de concentrar sus actividades en la búsqueda y extracción de gas natural.

El campo Rancho Hermoso está localizado en los municipios de Yopal y Orocué, en el Casanare, y según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de haber sido uno de los principales activos de la compañía en el pasado, en 2019 su producción promedio fue de 1.193 barriles por día.

Tras la aprobación, la participación de Cedco en el mercado de exploración de petróleo subió a 1,59 por ciento y en producción llegó al 2,1 por ciento de cuota de mercado.

Más negocios
Otra de las negociaciones que quedaron avaladas fue la que tuvo aprobación el pasado 3 de febrero para la venta de 621 torres de telefonía móvil de Telefónica a la firma Phoenix Tower International Colombia Ltda. (PTI), y que consistió en el control competitivo de las torres de Coltel, así como subrogarse en los derechos económicos de los contratos con terceros localizados en dichas torres.

En la operación, que según Telefónica se pactó en 96,3 millones de dólares, la Superintendencia de Industria y Comercio destaca que PTI ha adquirido torres de comunicaciones de las empresas Collocation Technologies, de NMS Towers de Colombia y también de Coltel, en los últimos dos años.

Asimismo, el 27 de febrero la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la solicitud de integración empresarial presentada entre Uber Tech, titular de la aplicación Uber Eats, y Cornershop, propietaria de la firma Cornershop Tech, dueña de la aplicación Cornershop, de origen chileno, que intermedia entre el usuario que quiere comprar abarrotes y los supermercados o tiendas que los ofrecen en el país.

La solicitud fue radicada en la SIC el 21 de febrero y, según la entidad, la participación de mercado de las intervinientes está por debajo del 20 por ciento, toda vez que, de acuerdo con los argumentos de las dos compañías, si se reconociera la sustituibilidad entre las dos aplicaciones para la compra y entrega a domicilio de bienes consumibles por demanda, a través de aplicaciones y otros medios de comunicación, su cuota sería inferior al límite, ya que Cornershop Tech no registra participación de mercado, al haber entrado al país en enero pasado.

Asimismo, otra integración aprobada por la SIC fue la cesión parcial de los intereses de participación de la petrolera Amerisur (que acordó ser comprada por la petrolera Geopark) a Occidental Andina LLC (OXY), filial de la compañía estadounidense, en el contrato de exploración y producción del Putumayo 36, en el sur del país.

El contrato para este bloque había sido firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 20 de diciembre de 2019, dentro de la reactivación de contratos de exploración y producción petrolera que se dio el año pasado. La cesión de los derechos de participación fue del 50 por ciento.

En otro frente de los negocios, y después de haber presentado la solicitud ante el organismo de control el pasado 26 de diciembre de 2019, fue aprobada por la Superindustria el 10 de febrero la compra de todas las acciones de las empresas Centro Médico Imbanaco de Cali y Unidad Médica Reproductiva S. A. por la firma IDCQ Actividad Internacional S. L. U., compañía española con sede en la ciudad de Madrid, que en 2019 recibió también el visto bueno para adquirir el control de la Clínica Medellín.

De otra parte, uno de los negocios que no prosperaron este año fue la integración planteada entre las firmas Agencia de Viajes y Turismo Aviatur S. A. S. y su similar VCH Travel-Viajes Chapinero S. A. S., empresas que tras haber radicado la solicitud el 7 de noviembre de 2019, el 21 de febrero pasado desistieron de la intención, como consta en la comunicación enviada por la Superindustria a Felisa Escobar de Duque, gerente de la VCH Travel, el 25 de febrero.

FUENTE: El Tiempo